domingo, 3 de febrero de 2013

Abril 28

28 de Abril / Die 28 Aprilis.  Quarto Kalendas Maji. 



San Pablo de la Cruz, Presbítero y Confesor, que fue Fundador de la Congregación titulada de la Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, y descansó en el Señor el 18 de Octubre.
Sancti Pauli a Cruce, Presbyteri et Confessoris; qui Congregationis a Cruce et Passione Domini nostri Jesu Christi nuncupatae Institutor fuit, atque in Domino obdormivit quintodecimo Kalendas Novembris.



En Ravena, el triunfo de san Vidal, Mártir, esposo de santa Valeria y padre de los santos Gervasio y Protasio; a quien, por haber recogido y enterrado con el debido honor el cuerpo de san Ursicino, detuvo el Consular Paulino, y, después de atormentarle en el potro, mandó que lo atrojasen en una profunda hoya, donde con tierra y piedras lo enterrasen, y con tal martirio pasó a unirse con Cristo.
Ravennae natalis sancti Vitalis Martyris, viri sanctae Valeriae ac patris sanctorum Gervasii et Protasii; qui, cum beati Ursicini corpus sublatum debita honestate sepelisset, tentus est a Paulino Consulari, et, post equulei tormenta, jussus deponi in profundam foveam, et terra ac lapidibus obrui; talique martyrio migravit ad Christum.



En Atina de Campania, san Marcos, que, ordenado Obispo por el Apóstol san Pedro, fue el primero que predicó el Evangelio a los Equícolas; y en la persecución de Domiciano, y siendo Presidente Máximo, recibió la corona del martirio.
Atinae, in Campania, sancti Marci, qui, a beato Petro Apostolo Episcopus ordinatus, Æquicolis primus Evangelium praedicavit, et in persecutione Domitiani, sub Maximo Praeside, martyrii coronam accepit.


En el mismo día, los santos Afrodisio, Caralipo, Agapio y Eusebio, Mártires.
Eodem die sanctorum Martyrum Aphrodisii, Caralippi, Agapii et Eusebii.

En Brusa de Bitinia, los santos Mártires Patricio Obispo, Acacio, Menandro y Polieno.
Prusae, in Bithynia, sanctorum Martyrum Patricii Episcopi, Acatii, Menandri et Polyaeni.

En Panonia, san Folión, Mártir, en el imperio de Diocleciano.
In Pannonia sancti Pollionis Martyris, sub Diocletiano Imperatore.


En Milán, santa Valeria, Mártir, mujer de san Vidal y madre de los santos Gervasio y Protasio.
Mediolani sanctae Valeriae Martyris, uxoris sancti Vitalis ac matris sanctorum Gervasii et Protasii.

En Alejandría, el suplicio de santa Teodora, Virgen y Mártir; la cual, rehusando sacrificar a los ídolos, fue llevada a un lugar infame, del que, por especial favor de Dios, súbitamente la sacó un cristiano llamado Dídimo, cambiando con ella el traje; el cual más tarde, en la persecución de Diocleciano, y presidiendo Eustracio, fue con la misma Virgen atormentado, y con ella coronado.
Alexandriae passio sanctae Theodorae, Virginis et Martyris. Haec, idolis sacrificare contemnens, in lupanar est tradita, sed repente quidam ex fratribus, nomine Didymus, miro Dei favore, commutatis vestibus, illam eripuit; qui postea, in persecutione Diocletiani, sub Eustratio Praeside, simul cum eadem Virgine percussus, simul coronatus est.


En Tarazona de la España Tarraconense, san Prudencio, Obispo y Confesor.
Turiasone, in Hispania Tarraconensi, sancti Prudentii, Episcopi et Confessoris.


En Corfinio de los Pelignos, san Pánfilo, Obispo de Valva, ilustre por su caridad con los pobres y por el don de milagros, cuyo cuerpo está sepultado en Sulmona.
Corfinii, in Pelignis, sancti Pamphili, Valvensis Episcopi, caritate in pauperes et virtute miraculorum illustris; cujus corpus Sulmone conditum est.


En la aldea de san Lorenzo, junto al Sèvre, diócesis de Luzón, san Luis María Grignion de Monfort, Confesor, Fundador de los Misioneros de la Compañía de María y de las Hijas de la Sabiduría, insigne por la forma de vida apostólica, por la predicación y por la devoción a la santísima Virgen; al cual el Papa Pío XII puso en el catálogo de los Santos.
In pago sancti Laurentii ad Separim, dioecesis Lucionensis, sancti Ludovici Mariae Grignion a Montfort, Confessoris, Fundatoris Missionariorum Societatis Mariae et Filiarum a Sapientia,  apostolicae vitae forma, praedicatione et devotione mariali insignis, quem Pius Papa Duodecimus Sanctorum catalogo adscripsit.


Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario